Descripción y objetivo del Eje
Impulsar la formación, certificación de saberes y desarrollo de capacidades profesionales para incentivar una cibercultura propia de una sociedad digital, que permita a la comunidad universitaria insertarse en la economía digital, la industria y la educación 4.0.
Plan de trabajo
Objetivo
Establecer mecanismos de difusión para que la comunidad universitaria cuente con información pertinente y suficiente para impulsar su inserción en la cultura digital del siglo XXI.
Líneas de acción
-
-
-
- Marco nacional para impulsar el desarrollo de habilidades digitales.
- Diagnóstico de habilidades digitales en Instituciones de Educación Superior.
- Programa de acreditación de habilidades digitales.
- Ciberseguridad en la educación.
- Recursos educativos abiertos para la formación y desarrollo de capacidades digitales.
- Herramientas para la formación y capacitación: diplomados, seminarios virtuales y cursos.
-
-
Entregables proyectados
-
-
-
- Marco Nacional de habilidades digitales (documento base).
- Informe general sobre diagnóstico de habilidades digitales en las IES (buenas prácticas y áreas de oportunidad).
- Informe con datos de convenios y becas asignadas a las IES, como parte del programa para la acreditación de habilidades digitales.
- Guía informativa de Ciberseguridad en las IES.
- Documento con las ofertas del mercado de TI para la formación de capital humano.
- Calendario de eventos relacionados con la formación y desarrollo de habilidades digitales.
-
-
Ver Plan de trabajo versión PDF
Eje 8: Formación, cobertura y cultura digital incluyente | |
Prioridad |
2 |
Objetivos particulares |
4, 3 y 7 |
Coordinador |
Mtro. Alejandro Barba Franco |
Colaboradores | José Luis Ponce López/Marina Vicario Solórzano/ Rosario Lucero Cavazos Salazar/Martha Imelda Madero Villanueva/Rosalina Vázquez Tapia/Alejandro Barba Franco |
Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas) | |||
Entidad/aspectos transversales |
Formación Docente |
Cultura Digital Incluyente |
Competencias laborales o profesionales |
SEP |
ADE: Eje 1, formación docente; Taller Nacional: Mesa 1, formación y actualización docente. |
ADE: Eje 2, cultura digital. |
Taller Nacional: Mesa 1: Consolidar un comité de certificación por competencias profesionales. |
ANUIES |
Visión 2030: |
No aplica. |
No aplica. |
SCT |
No aplica. |
PAT: Eje 3: Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital. |
Centros de Inclusión Digital. |
CUDI |
No aplica. |
Escuela Nacional de Redes. |
No aplica. |
PIDESAD |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
CANIETI |
No aplica. |
ADN18: Eje 4, vida y sociedad digitales; programa civismo digital; programa alfabetización digital. |
ADN18: Programa de Capacitación en Competencias Laborales y Habilidades Digitales; Colaboración con CONOCER. |
RedLaTE |
Plan de Trabajo: Subprograma 2 de cooperación académica en materia de TE. Eje I: Cultura y apropiación de tecnología educativa. |
Plan de Trabajo: Subprograma 2 de cooperación académica en materia de TE. Eje I: Cultura y apropiación de tecnología educativa. |
Plan de Trabajo: Subprograma 2 de cooperación académica en materia de TE. |
REMERI |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
ECOESAD |
Eje 6: Formación para la EAD, establecer programas de formación de profesionales de la educación a distancia y de intercambio de experiencias. |
Eje 6: Formación para la EAD, desarrollar proyectos de alfabetización digital. |
No aplica. |
PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020-2024 |
Acción puntual: |
||
LGE 2019 |
Artículos de la LGE: Artículo 25. Los planes y programas de estudio de las escuelas normales deben responder a lograr la excelencia en educación, para preparar maestras y maestros comprometidos con su comunidad. Artículo 90: Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo por tanto se debe fortalecer su desarrollo y superación profesional mediante la formación, capacitación y actualización. |
Artículos de la LGE: Artículo 52: El Estado garantizará el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, mediante el uso de plataformas de acceso abierto. |
Artículos de la LGE: Artículo 17: La orientación integral comprende la formación de las maestras y maestros en los procesos de enseñanza aprendizaje. |
PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020-2024 |
Objetivo prioritario 6.3. Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Estrategia prioritaria: Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones, incluyendo a los grupos en situación de vulnerabilidad. |
Objetivo prioritario 6.3. Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.
Estrategia prioritaria: Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones, incluyendo a los grupos en situación de vulnerabilidad. |
|
LFT 2020 |
Artículos de la LFT: Artículo 15, fracción XXXVVII: Realizar la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la capacitación y la formación de recursos humanos en estas materias. |
Artículos de la LFT: Artículo 2: Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general. |