Eje 5 – Tecnologías educativas, recursos de información y servicios digitales

Descripción y objetivo del Eje


Fortalecer los procesos de gestión para el monitoreo, la producción, almacenamiento y preservación de recursos tecno-educativos de carácter académico y científico; así como la correcta administración de los equipos, plataformas, herramientas y  los servicios asociados a su acceso y aprovechamiento

 

Plan de trabajo


Objetivo

Crear un ecosistema nacional de recursos digitales y fuentes de información bajo los principios de la Ciencia Abierta, que permita el acceso transparente y compartido al conocimiento, así como el uso e intercambio de servicios, herramientas y plataformas para la gestión del aprendizaje y la investigación, en beneficio de las comunidades de estudiantes, académicos e investigadores de las instituciones mexicanas de educación superior y de la sociedad en general.

Líneas de acción

          1. Repositorios digitales de Acceso Abierto
          2. Portales de revistas de Acceso Abierto
          3. Tecnologías educativas
          4. Recursos Educativos Digitales (RED)
          5. Plataformas de educación a distancia (LMS)
          6. Laboratorios virtuales

 

Entregables proyectados

1) Diseño de un modelo de integración de colecciones y plataformas de recursos educativos digitales para su preservación y acceso compartido.

2) Formulación del proyecto para el desarrollo de un integrador de recursos educativos digitales, basado en estándares internacionales de interoperabildad.

3) Elaboración de un Manual de términos y buenas prácticas.

Ver Plan de trabajo versión PDF

 

Eje 5: Tecnologías educativas, recursos de información y servicios digitales

Prioridad

3

Objetivos particulares

9 y 11

Coordinador

Rosalina Vázquez Tapia

 Colaboradores Rosario Lucero Cavazos Salazar/Martha Imelda Madero Villanueva/Froylán López Valencia

 

Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas)
 

Entidad/aspectos transversales

 

Recursos Educativos Digitales (RED)

 

Repositorios de AA y Bibliotecas Digitales

Laboratorios virtuales y plataformas educativas (LMS)

 

SEP

ADE: Eje 3, RED.
Taller Nacional Mesa 2: RED; Programa de Inclusión Digital (PID).

Taller Nacional: Mesa 2, RED, integración de repositorios digitales y portales de contenidos educativos.

 

No aplica.

ANUIES

No aplica.

No aplica.

No aplica.

 

SCT

 

No aplica.

FORO: Conclusiones Eje 3, promover la Ley de Acceso Abierto,

 

No aplica.

 

CUDI

 

No aplica.

Plataformas de servicios, usabilidad de repositorios y plataforma de eventos virtuales.

 

Plataformas de conectividad.

 

PIDESAD

 

No aplica.

 

No aplica.

Eje 2: Tecnologías de Información y Comunicación, favorecer el acceso de usuarios a PE de ESaD a través de recursos tecnológicos.

CANIETI

No aplica.

No aplica.

No aplica.

 

 

 

RedLaTE

 

Plan de Trabajo: Subprograma 4, de gestión estratégica de la red.
e) Regionalización e internacionalización en pentahélice de la red.
Proyectos en colaboración con ANUIES y CUDI.

Plan de Trabajo: Subprograma 1, de Vinculación para el desarrollo tecnológico y la gestión de recursos y servicios tecno- educativos.

  1. Proyectos de desarrollo tecnológico para la educación
  1. Proyectos de producción, gestión y preservación de recursos y servicios tecnoeducativos.

    c) Proyectos de monitoreo tecnológico,
    de recursos y servicios tecno- educativos.
    Proyectos en colaboración con ANUIES y CUDI.

Plan de Trabajo: Subprograma 1, de Vinculación para el desarrollo tecnológico y la gestión de recursos y servicios tecno-educativos.

  1. Proyectos de desarrollo tecnológico para la educación
  1. Proyectos de producción, gestión y preservación de recursos y servicios tecno-educativos.

c) Proyectos de monitoreo tecnológico, de recursos y
servicios tecno- educativos.
Proyectos en colaboración con ANUIES y CUDI.

 

REMERI

 

No aplica.

Servicios de cosecha, indexación y visibilidad web; normalización y generación de servidores de metadatos.

 

No aplica.

ECOESAD

No aplica.

No aplica.

No aplica.

 

PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020-
2024

Acción puntual:
2.2.7: Consolidar un ecosistema digital educativo mediante la gestión de una plataforma de contenidos en múltiples formatos (Internet, redes sociales, Red EDUSAT, radio y televisión).
6.2.1: Consolidar el Sistema de Información y Gestión Educativa con la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación integral y sostenible del Sistema Educativo Nacional.
6.2.9: Crear un sistema de información integral de la educación superior que apoye la evaluación de todos los subsistemas.

 

 

 

 

 

 

LGE 2019

Artículos de la LGE: Artículo 9, fracción V: Fomentar opciones educativas, como la educación abierta y a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.
Artículo 95, fracción I: El Estado fortalecerá a las instituciones públicas proporcionando herramientas y priorizado el aprendizaje. Artículo 113, fracción IV. La autoridad educativa federal. deberá poner a disposición los libros de texto gratuitos a través de plataformas digitales de libre acceso.

 

 

Artículos de la LGE: Artículo 86. Segundo Párrafo: Las autoridades educativas, fortalecerán los sistemas de educación a distancia, mediante el aprovechamiento de las multiplataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías antes referidas.
Artículo 95, fracción V: El Estado promoverá la integración de un acervo físico y digital en las instituciones, que permita acceder a las propuestas pedagógicas y didácticas innovadoras.

 

 

 

Artículos de la LGE: Artículo 18, fracción III. El Sistema Educativo Nacional, considerará el conocimiento tecnológico, con el empleo de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, manejo de diferentes lenguajes y herramientas de sistemas informáticos, y de comunicación.

PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020-
2024

 

No aplica.

 

No aplica.

 

No aplica.

 

LFT 2020

 

No aplica.

 

No aplica.

 

No aplica.