Eje 1 – Modelo educativo

Descripción y objetivo del Eje


Diseñar un modelo que sirva como marco de referencia a las instituciones de educación media superior y superior para orientar la aplicación de estrategias que integren y fortalezcan la tecnología y la innovación en los procesos académicos, administrativos y de investigación para generar una transformación digital de la educación.

 

Plan de trabajo


Objetivo

Diseñar un modelo que sirva como marco de referencia a las instituciones de educación media superior y superior para orientar la aplicación de estrategias que integren y fortalezcan la tecnología y la innovación en los procesos académicos, administrativos y de investigación para generar una transformación digital de la educación.

Líneas de acción

        1. Diagnóstico para identificar las tendencias tecnológicas y de operación en instituciones de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19
        2. Determinación de dimensiones del modelo educativo básico para la transformación digital.
        3. Construcción del modelo educativo básico para la transformación digital.
        4. Descripción de lineamientos para la implementación del modelo educativo básico para la transformación digital

Entregables proyectados

        1. Cuadro comparativo de los hallazgos del diagnóstico.
        2. Desarrollo/caracterización de cada una de las dimensiones.
        3. Modelo explicado a partir de la representación gráfica.
        4. Documento con la presentación del proyecto.

 

Ver Plan de trabajo versión PDF

 

Eje 1: Modelo educativo básico para la transformación digital

Prioridad

1

Objetivos particulares

1 y 2

Coordinador

Rosario Lucero Cavazos Salazar

 Colaboradores Martha Imelda Madero Villanueva/ Rosalina Vázquez Tapia

 

 

 

Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas)

Entidad/aspectos transversales  Modelo educativo básico para la transformación digital

SEP

ADE:
Eje 2: Cultura digital.

ANUIES

Eje 3: Objetivo 4, impulsar la innovación educativa.

SCT

FORO: Conclusiones.
Mesa 3: Educación STEM y STREHAM.

CUDI

No aplica.

PIDESAD

Eje 1: Modelo educativo de referencia en Educación Superior a Distancia (ESaD) y Modalidades No Convencionales (MNC).
 

CANIETI

ADN18: Modelo educativo y programa de competencias STEM; programa implantación educación digital.
 

RedLaTE

Plan de trabajo: Subprograma de cooperación académica en materia de TE.
a) Proyectos de Investigación tecno-educativa.
Eje V: Ciencia básica en epistemología y filosofía de la tecnología educativa.
Seminario del comité de educación virtual y a distancia.

REMERI

No aplica.

 

ECOESAD

Eje 2: Oferta académica; desarrollar la oferta necesaria para atender la demanda existente.
Eje 3: Movilidad; impulsar modelos curriculares flexibles y pertinentes que faciliten la movilidad y el intercambio académico.

 

PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020- 2024

Acción Puntual: 

3.1.9: Revisar los planes curriculares para garantizar el desarrollo de capacidades.

 

LGE 2019

Artículos de la LGE:
Artículo 12, fracción: II: Impulsar el desarrollo humano integral, entre la ciencia, la tecnología y la innovación como factores del bienestar y la transformación social.

Artículo 14, fracción V: Acuerdo educativo nacional que promueva modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación.
Artículo 24: Los planes y programas de estudio promoverán el desarrollo en áreas de conocimientos como el aprendizaje digital.

Artículo 29: En los planes de estudio se establecerán propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas.

Artículo 43, fracción II: El Estado impartirá un modelo educativo que garantice la adaptación a las condiciones sociales, culturales, regionales, lingüísticas y de desarrollo.

 Artículo 85: La Secretaría establecerá una Agenda Digital Educativa, de manera progresiva, la cual dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos, que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

 

PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020- 2024

No aplica.

 

ECOESADLFT 2020

No aplica.