Descripción y objetivo del Eje
Fortalecer los procesos de gestión para el monitoreo, la producción, almacenamiento y preservación de recursos tecno-educativos de carácter académico y científico; así como la correcta administración de los equipos, plataformas, herramientas y los servicios asociados a su acceso y aprovechamiento
Plan de trabajo
Objetivo
Crear un ecosistema nacional de recursos digitales y fuentes de información bajo los principios de la Ciencia Abierta, que permita el acceso transparente y compartido al conocimiento, así como el uso e intercambio de servicios, herramientas y plataformas para la gestión del aprendizaje y la investigación, en beneficio de las comunidades de estudiantes, académicos e investigadores de las instituciones mexicanas de educación superior y de la sociedad en general.
Líneas de acción
-
-
-
-
- Repositorios digitales de Acceso Abierto
- Portales de revistas de Acceso Abierto
- Tecnologías educativas
- Recursos Educativos Digitales (RED)
- Plataformas de educación a distancia (LMS)
- Laboratorios virtuales
-
-
-
Entregables proyectados
1) Diseño de un modelo de integración de colecciones y plataformas de recursos educativos digitales para su preservación y acceso compartido.
2) Formulación del proyecto para el desarrollo de un integrador de recursos educativos digitales, basado en estándares internacionales de interoperabildad.
3) Elaboración de un Manual de términos y buenas prácticas.
Ver Plan de trabajo versión PDF
Eje 5: Tecnologías educativas, recursos de información y servicios digitales | |
Prioridad |
3 |
Objetivos particulares |
9 y 11 |
Coordinador |
Rosalina Vázquez Tapia |
Colaboradores | Rosario Lucero Cavazos Salazar/Martha Imelda Madero Villanueva/Froylán López Valencia |
Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas) | |||
Entidad/aspectos transversales |
Recursos Educativos Digitales (RED) |
Repositorios de AA y Bibliotecas Digitales |
Laboratorios virtuales y plataformas educativas (LMS) |
SEP |
ADE: Eje 3, RED. |
Taller Nacional: Mesa 2, RED, integración de repositorios digitales y portales de contenidos educativos. |
No aplica. |
ANUIES |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
SCT |
No aplica. |
FORO: Conclusiones Eje 3, promover la Ley de Acceso Abierto, |
No aplica. |
CUDI |
No aplica. |
Plataformas de servicios, usabilidad de repositorios y plataforma de eventos virtuales. |
Plataformas de conectividad. |
PIDESAD |
No aplica. |
No aplica. |
Eje 2: Tecnologías de Información y Comunicación, favorecer el acceso de usuarios a PE de ESaD a través de recursos tecnológicos. |
CANIETI |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
RedLaTE |
Plan de Trabajo: Subprograma 4, de gestión estratégica de la red. |
Plan de Trabajo: Subprograma 1, de Vinculación para el desarrollo tecnológico y la gestión de recursos y servicios tecno- educativos.
|
Plan de Trabajo: Subprograma 1, de Vinculación para el desarrollo tecnológico y la gestión de recursos y servicios tecno-educativos.
c) Proyectos de monitoreo tecnológico, de recursos y |
REMERI |
No aplica. |
Servicios de cosecha, indexación y visibilidad web; normalización y generación de servidores de metadatos. |
No aplica. |
ECOESAD |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020- |
Acción puntual: |
||
LGE 2019 |
Artículos de la LGE: Artículo 9, fracción V: Fomentar opciones educativas, como la educación abierta y a distancia, mediante el aprovechamiento de las plataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. |
Artículos de la LGE: Artículo 86. Segundo Párrafo: Las autoridades educativas, fortalecerán los sistemas de educación a distancia, mediante el aprovechamiento de las multiplataformas digitales, la televisión educativa y las tecnologías antes referidas. |
Artículos de la LGE: Artículo 18, fracción III. El Sistema Educativo Nacional, considerará el conocimiento tecnológico, con el empleo de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, manejo de diferentes lenguajes y herramientas de sistemas informáticos, y de comunicación. |
PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020- |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |
LFT 2020 |
No aplica. |
No aplica. |
No aplica. |