Descripción y objetivo del Eje
Diseñar un modelo que sirva como marco de referencia a las instituciones de educación media superior y superior para orientar la aplicación de estrategias que integren y fortalezcan la tecnología y la innovación en los procesos académicos, administrativos y de investigación para generar una transformación digital de la educación.
Plan de trabajo
Objetivo
Diseñar un modelo que sirva como marco de referencia a las instituciones de educación media superior y superior para orientar la aplicación de estrategias que integren y fortalezcan la tecnología y la innovación en los procesos académicos, administrativos y de investigación para generar una transformación digital de la educación.
Líneas de acción
-
-
-
- Diagnóstico para identificar las tendencias tecnológicas y de operación en instituciones de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19
- Determinación de dimensiones del modelo educativo básico para la transformación digital.
- Construcción del modelo educativo básico para la transformación digital.
- Descripción de lineamientos para la implementación del modelo educativo básico para la transformación digital
-
-
Entregables proyectados
-
-
-
- Cuadro comparativo de los hallazgos del diagnóstico.
- Desarrollo/caracterización de cada una de las dimensiones.
- Modelo explicado a partir de la representación gráfica.
- Documento con la presentación del proyecto.
-
-
Ver Plan de trabajo versión PDF
Eje 1: Modelo educativo básico para la transformación digital | |
Prioridad |
1 |
Objetivos particulares |
1 y 2 |
Coordinador |
Rosario Lucero Cavazos Salazar |
Colaboradores | Martha Imelda Madero Villanueva/ Rosalina Vázquez Tapia |
Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas) |
|
Entidad/aspectos transversales | Modelo educativo básico para la transformación digital |
SEP |
ADE: |
ANUIES |
Eje 3: Objetivo 4, impulsar la innovación educativa. |
SCT |
FORO: Conclusiones. |
CUDI |
No aplica. |
PIDESAD |
Eje 1: Modelo educativo de referencia en Educación Superior a Distancia (ESaD) y Modalidades No Convencionales (MNC). |
CANIETI |
ADN18: Modelo educativo y programa de competencias STEM; programa implantación educación digital. |
RedLaTE |
Plan de trabajo: Subprograma de cooperación académica en materia de TE. a) Proyectos de Investigación tecno-educativa. Eje V: Ciencia básica en epistemología y filosofía de la tecnología educativa. Seminario del comité de educación virtual y a distancia. |
REMERI |
No aplica. |
ECOESAD |
Eje 2: Oferta académica; desarrollar la oferta necesaria para atender la demanda existente. |
PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020- 2024 |
Acción Puntual: 3.1.9: Revisar los planes curriculares para garantizar el desarrollo de capacidades. |
LGE 2019 |
Artículos de la LGE: Artículo 14, fracción V: Acuerdo educativo nacional que promueva modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación. Artículo 29: En los planes de estudio se establecerán propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas. Artículo 43, fracción II: El Estado impartirá un modelo educativo que garantice la adaptación a las condiciones sociales, culturales, regionales, lingüísticas y de desarrollo. Artículo 85: La Secretaría establecerá una Agenda Digital Educativa, de manera progresiva, la cual dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos, que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital. |
PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020- 2024 |
No aplica. |
ECOESADLFT 2020 |
No aplica. |