Eje 6 – Calidad educativa

Descripción y objetivo del Eje


Las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital, mejor conocidas como TICCAD, sin duda alguna, juegan un papel muy importante en la educación del siglo XXI ya que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje al permitir diferenciar los contenidos, diversificar los modos de entrega y transformar las estrategias de evaluación. Lo que abre la puerta a un sin número de posibilidades en donde tiempo y espacio se desdibujan para posibilitar una serie de modalidades educativas, conocidas con diversos nombres: Educación en Línea, Educación Virtual, Educación Mixta, Educación Hibrida, Educación a Distancia, Educación Digital entre otras.

En este contexto es prioritario identificar características y buenas prácticas que permitan la generación de parámetros, criterios e indicadores que contribuyan al aseguramiento de la calidad en estas modalidades educativas.

 

Plan de trabajo


Objetivo

        1. Impulsar y promover la calidad de los programas educativos del nivel medio superior y superior que ofrecen las Instituciones de Educación Públicas a través de la generación de un Modelo de Evaluación Inclusivo, Equitativo e Integral para programas en la modalidad no escolarizada.

Líneas de acción

        1. Generación de indicadores, parámetros y criterios para la educación en modalidades no convencionales.
        2. Estudios diagnósticos para evaluación y seguimiento de la calidad de la educación en las Instituciones de Educación Superior y Media Superior públicas.
        3. Formación de pares para la evaluación de la calidad de programas educativos en la modalidad no escolarizada a través de redes de colaboración académica.

Entregables proyectados

        1. Análisis Comparativo
        2. Modelo de Evaluación Inclusivo, Equitativo e Integral para la Modalidad no Escolarizada (Instrumento)
        3. Diplomado para formación de pares

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Eje 6: Calidad educativa

Prioridad

4

Objetivos particulares

1 y 5

Coordinador

Martha Imelda Madero Villanueva

 Colaboradores Rosario Lucero Cavazos Salazar

 

Aspectos transversales (objetivos estratégicos, proyectos o programas)

Entidad/aspectos transversales

Calidad educativa y cobertura

SEP

ADE: Eje 4, conectividad e infraestructura TICCAD.

 

ANUIES

Eje 2: Ampliar la cobertura con calidad y equidad;
Eje 3: Objetivo 1, Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

SCT

No aplica.

CUDI

No aplica.

 

PIDESAD

Eje 3: Calidad, evaluación de la calidad de programas de EsaD.
Eje 4: Cobertura, incrementar la cobertura de los PE de ESaD y MNC.

CANIETI

No aplica.

 

RedLaTE

Plan de Trabajo: Subprograma 3, de colaboración para la transformación educativa y sociocultural basada en TE.

  1. Proyectos de Evaluación y Gestión de la Calidad de la TE y sus recursos.
  2. Proyectos de indicadores del Comité de Educación Virtual y a Distancia y del Comité Especial para la construcción del índice nacional de TE.

REMERI

No aplica.

 

ECOESAD

Eje 2: Oferta académica, desarrollar la oferta necesaria para atender la demanda existente.
Eje 3: Movilidad, Impulsar modelos curriculares flexibles y pertinentes que faciliten la movilidad y el intercambio académico.

 

PROGRAMA SECTORIAL SEP 2020-
2024

Acción puntual:
2.2.1: Potenciar los métodos de enseñanza del personal docente, mediante el uso pertinente y sostenible de recursos educativos digitales y audiovisuales que fortalezcan los aprendizajes.
2.2.10: Apoyar el acceso y utilización pertinente y sostenible de las TICCAD con una perspectiva crítica de los contenidos y materiales disponibles en medios electrónicos, plataformas virtuales y redes sociales.
3.4.5: Asegurar la disponibilidad de personal docente para impartir las clases relacionadas con habilidades digitales.

 

LGE 2019

Artículos de la LGE:
Artículo 8: El Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia.
Artículo 9: Las autoridades educativas establecerán las condiciones que permitan la equidad y excelencia.
Artículo 84: La educación que imparta el Estado, utilizará el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, para fortalecer el desarrollo de habilidades y saberes digitales, establecimiento programas de educación a distancia y semi presencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.

 

PROGRAMA SECTORIAL SCT 2020-2024

Objetivo prioritario 6.3.
Promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico.

LFT 2020

No aplica.